El pasado sábado 3 de febrero  se celebró la IV Jornada de Formación ACEIPAL para profesores de enseñanza de idiomas. Este año el título de dicha jornada ha sido “Honing Skills” y se han desarrollado 4 talleres diferentes, cada uno de ellos versando sobre una de las 4 destrezas de la lengua.

Alrededor de 60 profesores de distintas academias y colegios de la provincia de Almería asistieron con el entusiasmo habitual en estas sesiones. Debido a la escasez de tales eventos en la provincia, ACEIPAL intenta cada año mejorar su oferta en calidad y cantidad. A tal fin, tienen en cuenta los comentarios de los asistentes para proporcionarles una oportunidad de seguir mejorando la calidad de su enseñanza, en beneficio de sus alumnos, y la sociedad en general.

Tras el registro de los asistentes y la recogida de credenciales y el material de los patrocinadores, los asistentes tuvieron unos minutos para saludarse y charlar sobre las expectativas que cada uno traía para este día. Seguidamente se abrieron las sesiones en dos salas diferentes a las 10:00 de la mañana con puntualidad británica.

Elena Merino de la editorial Pearson nos ofreció una charla sobre Speaking para distintos niveles con muchas ideas frescas para poner en práctica en nuestras clases.

Gerry Sweeney de Trinity College of London trató el tema de listening en la sala contigua en la que los asistentes eran todo oídos.

Como suele ser costumbre en estas jornadas, el desayuno que ofrece ACEIPAL es algo que nadie se puede saltar. Fruta, pastas, té, café y muy buen ambiente hacen que éste sea un espacio para conocer a otros profesores, intercambiar experiencias e ideas y aprender de otros colegas. También es el momento ideal para conocer a los ponentes y poder comentar las ideas que nos han trasmitido en sus charlas. También hubo tiempo para visitar el stand de la editorial Richmond Santillana que no sólo trajo muchos títulos de todos los niveles sino que también colaboró donando media docena de ellos para la rifa final del evento. Asimismo patrocinaron las charlas de la segunda tanda del evento.

Sean Arnett nos habló sobre reading, dando muchas ideas para poder explotar los textos en clase. Nos hizo trabajar como si fuéramos sus alumnos y así pudimos sentir lo que experimentan nuestros alumnos a la hora de trabajar un texto en clase. Fue una charla muy dinámica llena de trucos y técnicas para los profesores.

Patrick Howarth nos transmitió su experiencia en una charla sobre writing. Ofreció muchas soluciones a problemas que normalmente se plantean a la hora de escribir en inglés con ejemplos prácticos que seguro que todos llevaremos a nuestras aulas a la mayor brevedad.

Finalmente tuvo lugar la rifa, donde muchos fueron los agraciados que recibieron libros de texto ofrecidos por Richmond Santillana por una parte, y unos bonitos sellos para poder certificar en clase el buen trabajo de nuestros alumnos donados por la Papelería Botero de Santa María del Águila.

Desde ACEIPAL deseamos que esta jornada de trabajo haya sido muy provechosa para todos los asistentes y esperamos volver a veros a todos en nuestra próxima edición, sobre la que ya trabajamos con el afán de seguir mejorando.

Todos los ponentes nos han proporcionado sus presentaciones para compartirlas en nuestras páginas web y de Facebook. Así, los que no pudieron asistir tendrán la posibilidad de sacarles provecho.

 Teaching Reading

Developing Listening Skills

Writing Skills 2018            Handout writing

SPEAKING